viernes, 26 de junio de 2015

EL ARTE EGIPCIO

La historia de Egipto esta íntimamente ligada al Nilo, en cuyas márgenes se organizaron 
los primeros asentamientos urbanos para el control de las crecidas del río y el regadío.
Su curso divide al país en dos regiones, el Alto Egipto (la zona sur) y el Bajo Egipto
(la zona norte).

ESPLENDOR Y DECADENCIA DE LA 

CULTURA EGIPCIA

El Nilo, río sagrado, condiciono la concepción
del  mundo  de la  civilización  egipcia, con la
 crecidas  anuales  y  el paso de las estaciones, 
que se repiten eternamente. También la creencia
en el mas allá y un orden político y religioso
invariable, sostenido por la casa sacerdotal
y el faraon-dios, participaban de este ciclo
invariable y este carácter inmutable de la 
civilización egipcia.



Su arte refleja y sostiene ese universo inmutable
como vehículo de expresión del poder y de la 
religion, y gira en gran parte alrededor de la 
creencia en la vida eterna.

LA ARQUITECTURA EGIPCIA

Rasgos dstacados de la arquitectura egipcia
son el empleo de la piedra en grandes sillares
perfectamente aparejados desde la III dinastia
(ya que anteriormente las construcciones eran
de adobe), la utilización de la columna como 
elemento básico de la organizacion
arquitectonica y el arco adintelado, que permite 
cubrir los edificios con techos planos.

LAS TUMBAS

La creencia en la necesidad de preservar el cuerpo
para alcanzar la inmortalidad llevó a los antiguos
egipcios a embalsamar los cadáveres y determino
la extraordinaria importancia de la sepultura.

De hecho, la tumba se convirtió en el edificio mas 
representativo del arte egipcio: no se concebía como
un lugar donde depositar el cuerpo eterno. Por ese 
motivo, se cuidaban especialmente los materiales, 
las técnicas constructivas y la decoración. 





La mastaba y la pirámide son las formas de
enterramiento mas representativas de la arquitectura
 egipcia. Las primitivas fosas fueron evolucionando
hasta la mastaba, una tumba subterránea
con una estructura superpuesta en forma de pirámide.


LOS TEMPLOS

Los templos mas característicos se edificaron
durante el Imperio medio y el Imperio nuevo.

No eran ya, como el Imperio antiguo, templos
funerarios, sino edificios destinados al culto
de la divinidad. Su complejidad y dimensiones,
con una monumentalidad hasta entonces reserva
a las tumbas reales. reflejan de hecho la posición
alcanzada por la casa sacerdotal en la sociedad
egipcias.

El templo era un  lugar reservado a los escogidos
(los sacerdotes y el faraón), y al pueblo solo le 
estaba permitido asistir a las procesiones 
convocadas fuera del recinto. Por regla general,
el templo egipcio estaba precedido por una
avenida de es-finges, una gran explanada 
con las dependencias para el personal y los obeliscos
símbolos solares.


Pirámide de Keops Micerino y Kefrén, en el
complejo funerario de Gizeh.

LAS ARTES FIGURATIVAS

Los temas mas habituales eran las 
representaciones de Dioses y Faraones
así como los relieves que narraban historias
divinas y acontecimientos gloriosos, con las 
que artistas intentaban transmitir la idea de la
eternidad típicamente egipcia, estableciendo
modelos iconograficos de representación
que permanecieron inalterables duarante siglos.

En el célebre Busto de Nefertiti, realizado
en caliza policromada y procedente de Tell
el-Amarma (Museo Egipcio, Berlín) 

LA PINTURA

Relieves y pinturas estaba al servicio de la
arquitectura funeraria para la decoración de
tumbas y templo.

Con la popularizacion del hipogeo durante
el Imperio medio, la pintura adquirió mayor
protagonismo, con una técnica mas variada
y una mayor libertad de representación.

La representación se basaba en una serie de 
convenciones compositivas inalterables, como
la disposición de la figura de perfil, con el ojo
y los hombros de frente y la pelvis en tres cuartos
o la distribución en registros superpuestos.



Tañadora de arpa. Pintura mural del
Imperio Antiguo.


LAS ARTES MENORES

Las artes menores adquirieron una extraordinaria
suntuosidad y gran perfección técnica, tanto la
orfebrería como la cerámica y el vidrio, que
produjeron objetos de gran belleza y hermoso colorido
para los ajuares reales.


Durante los períodos de dominación extranjera, en
todas las artes se mantuvieron  las pautas de épocas
anteriores, aunque se observa una progresiva
incorporación de los criterios estéticos del arte
griego, evidentes ya en los magníficos retratos
de al-Fayum.

Representación de faraón Ramses II en su carruaje. 






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