La historia de Egipto esta íntimamente ligada al Nilo, en cuyas márgenes se organizaron
los primeros asentamientos urbanos para el control de las crecidas del río y el regadío.
Su curso divide al país en dos regiones, el Alto Egipto (la zona sur) y el Bajo Egipto
(la zona norte).
ESPLENDOR Y DECADENCIA DE LA
CULTURA EGIPCIA
El Nilo, río sagrado, condiciono la
concepción
del mundo de la
civilización egipcia, con la
crecidas anuales y
el paso de las estaciones,
que se repiten eternamente. También la
creencia
en el mas allá y un orden político y
religioso
invariable, sostenido por la casa
sacerdotal
y el faraon-dios, participaban de este
ciclo
invariable y este carácter inmutable de
la
civilización egipcia.
Su arte refleja y sostiene ese universo
inmutable
como vehículo de expresión del poder y de
la
religion, y gira en gran parte alrededor
de la
creencia en la vida eterna.
LA ARQUITECTURA EGIPCIA
Rasgos dstacados de la arquitectura egipcia
son el empleo de la piedra en grandes sillares
perfectamente aparejados desde la III dinastia
(ya que anteriormente las construcciones eran
de adobe), la utilización de la columna como
elemento básico de la organizacion
arquitectonica y el arco adintelado, que permite
cubrir los edificios con techos planos.
LAS TUMBAS
La creencia en la necesidad de preservar el cuerpo
para alcanzar la inmortalidad llevó a los antiguos
egipcios a embalsamar los cadáveres y determino
la extraordinaria importancia de la sepultura.
De hecho, la tumba se convirtió en el edificio mas
representativo del arte egipcio: no se concebía como
un lugar donde depositar el cuerpo eterno. Por ese
motivo, se cuidaban especialmente los materiales,
las técnicas constructivas y la decoración.
LOS TEMPLOS
Los templos mas característicos se edificaron
durante el Imperio medio y el Imperio nuevo.
No eran ya, como el Imperio antiguo, templos
funerarios, sino edificios destinados al culto
de la divinidad. Su complejidad y dimensiones,
con una monumentalidad hasta entonces reserva
a las tumbas reales. reflejan de hecho la posición
alcanzada por la casa sacerdotal en la sociedad
egipcias.
El templo era un lugar reservado a los escogidos
(los sacerdotes y el faraón), y al pueblo solo le
estaba permitido asistir a las procesiones
convocadas fuera del recinto. Por regla general,
el templo egipcio estaba precedido por una
avenida de es-finges, una gran explanada
con las dependencias para el personal y los obeliscos
símbolos solares.
Pirámide de Keops Micerino y Kefrén, en el complejo funerario de Gizeh. |
LAS ARTES FIGURATIVAS
Los temas mas habituales eran las
representaciones de Dioses y Faraones
así como los relieves que narraban historias
divinas y acontecimientos gloriosos, con las
que artistas intentaban transmitir la idea de la
eternidad típicamente egipcia, estableciendo
modelos iconograficos de representación
que permanecieron inalterables duarante siglos.
En el célebre Busto de Nefertiti, realizado en caliza policromada y procedente de Tell el-Amarma (Museo Egipcio, Berlín) |
LA PINTURA
Relieves y pinturas estaba al servicio de la
arquitectura funeraria para la decoración de
tumbas y templo.
Con la popularizacion del hipogeo durante
el Imperio medio, la pintura adquirió mayor
protagonismo, con una técnica mas variada
y una mayor libertad de representación.
La representación se basaba en una serie de
convenciones compositivas inalterables, como
la disposición de la figura de perfil, con el ojo
y los hombros de frente y la pelvis en tres cuartos
o la distribución en registros superpuestos.
Tañadora de arpa. Pintura mural del Imperio Antiguo. |
LAS ARTES MENORES
Las artes menores adquirieron una extraordinaria
suntuosidad y gran perfección técnica, tanto la
orfebrería como la cerámica y el vidrio, que
produjeron objetos de gran belleza y hermoso colorido
para los ajuares reales.
Durante los períodos de dominación extranjera, en
todas las artes se mantuvieron las pautas de épocas
anteriores, aunque se observa una progresiva
incorporación de los criterios estéticos del arte
griego, evidentes ya en los magníficos retratos
de al-Fayum.
Representación de faraón Ramses II en su carruaje. |
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